lunes, 29 de junio de 2009

Panorámica Perito Moreno

Aquí os dejo esta instantánea, compuesta de 5 fotos que hice en el Glaciar Perito Moreno, Argentina.
Podéis verla a más resolución, en el apartado FOTOS.
Espero que os guste.

martes, 23 de junio de 2009

Cámaras digitales

De vez en cuando recuerdo coger el album de fotos de la boda de mis padres y echarle un vistazo. Ahora, evidentemente, lo hago menos, puesto que no estoy viviendo allí.
Es emocionante, ver las fotos de ellos, hace casi 50 años (dentro de unos pocos añitos harán las bodas de oro), allí, en el altar de la Iglesia de Santa María de Guadalupe, en Algar. Caras desconocidas, otras juveniles, otras desaparecidas ya. Envases de fanta naranja obsoletos y que ahora valdrían una pasta en cualquier subasta de antigüedades.
La pena, que son fotos contadas. Caben en un album y no hacían falta más. De viaje de novios, se fueron a Madrid y existe una sola foto. Enamorados, alegres, en la puerta de un bar. Mi madre, guapísima, jovencísima y agarrada a su brazo, son testimonio de un amor que dura casi medio siglo. Y esa única foto, lo refleja.
Lo que os venía a contar hoy, es que gracias a las cámaras digitales y de los móviles, puedo disfrutar de miles (literalmente) de fotografías y ver cosas que el día de la boda, no pude ver.
Me gustaría en estas líneas agradecer la presencia de los que hicisteis un esfuerzo generoso de tiempo y distancia, por venir, por ejemplo desde Burgos, Barcelona, Madrid, Sevilla, Algar, y por supuesto, no podía ser menos, de Murcia. Gracias a todos. Ahora, ya tranquilos y sin los nervios y la emoción de aquel día, vemos los videos, las fotos, divertidas y simbólicas. Nos damos cuenta de que realmente lo pasásteis muy bien. Como muestra, un botón.
Yo sabía que me había entrado arroz en la boca, al salir de la iglesia, pero no que alguien había hecho una instantánea del momento.

Tampoco recuerdo el buen día que nos hizo y la neblina que se apoderó, ya en la noche, de La Caleta (y consecuentemente, de la piedra cuadrá, que tan cerquita teníamos ese día).


No sabía qué cantidad de arroz y papelillos se podían tirar en la puerta de los Salesianos, que dicho sea de paso, nos rogaron encarecidamente no tirar el primer elemento gastronómico, puesto que había octogenarias que, en repetidas ocasiones, besaban el suelo, gracias a estos gestos de amistad eufórica.


Y por último, me quedo con esta imagen, que es extraordinaria, testigo fiel de la mezcla del buen tiempo que nos hizo, el vino de la tierra y la cervecita, que no nos falte. Creo que la hizo M. J. Sánchez, a la cual doy las gracias desde aquí, por tan preciada reliquia de ese día.


lunes, 15 de junio de 2009

El regreso


Tiene Andrés Calamaro un disco en directo, después de 6 años de no tocar en su propio país, que se llama EL REGRESO.

Nuestro regreso particular está marcado por "cheking-out", es decir, a la hora que te están largando del hotel, que aquí lo típico es que sea a las diez u once de la mañana...Nos hemos puesto a caminar por Buenos Aires, sin ton ni son. Y hemos llegado al CAFÉ TORTONI, un café con mucha historia, por donde han discurrido muchos famosos poetas de este país y del extranjero.

Hemos caminado por la gigante avenida 9 de julio (es una de las más anchas del mundo), con su monolito en el centro, símbolo patriótico de este país.
Un país, que si os digo la verdad, me ha impresionado por sus paisajes, y por sus gentes. Igual os digo que la gente del sur, de la Patagonia, es muy humilde y son "gente de pueblo", para entendernos, la gente de Buenos Aires es bien distinta. Como buenos urbanitas, aquí cada uno va a lo suyo y ya está. Si eres español, te huelen antes de que hables y te están intentando dar "coba", en cuanto pueden. Aquí la gente se cree que somos ricos o algo parecido. Las propinas son muy importantes para su sustento económico. Y los taxistas son muy espabilaos. Y sinceramente, Buenos Aires, no es mi Buenos Aires querido. Tiene el encanto de cualquier ciudad española y está hecha a base de "imitaciones" de ciudades europeas.
Pero eso sí, si venís, tenés que probar las carnes de CABAÑA LAS LILAS. Es uno de los restaurantes más caros de la capital. Puedes comer muy muy muy bien por 30€ (vino incluído), que en España serían unos 80€ fácilmente. El trato ahí, es excepcional y tiene unas vistas muy bonitas al Puerto Madero.
Esta noche, cuando a las 21.00 h. (las 2:00 h. de la madrugada allí), cojamos nuestro avión, rumbo Barajas, aparte de estar acojonado (como siempre que me monto en un avión), estaré feliz por haber podido conocer la riqueza y variedad de este bonito y maltratado país.

sábado, 13 de junio de 2009

Caminito


En Boca todo es diferente al resto de Buenos Aires.
Buenos Aires respira humo y coches. Respira turismo y mar. Rio de la Plata (perdon que no ponga acentos, es que este ordenador no me deja...).
Pero dentro de Bs. As. hay un lugar realmente difernente: La Boca.
"En una villa nacio, fue deseo de Dios, jugar y sobrevivir con afan de ganarse a cada paso, la vida tal vez jugando pudiera, a su familia ayudar, nacio la mano de Dios"
Cantaba el Potro Rodrigo. Y realmente, llegas a la Boca y te sorprende. Sorprenden la pobreza literal (hay mogollon de chabolas) y la pasion con que se vive el futbol y todo lo que rodea a "El Diego". El estadio de Boca, La Bombonera, es bastante mas feo que el Carranza por fuera. Alli todo es pasional. Tienen propaganda de Coca Cola, pero la tienen en blanco y negro, por no poner el rojo que es el color del eterno rival, River Plate.
Pinturas aqui y alla, de vivos colores. Las casas, la mayoria infravivienda, albergaban (como en el casco antiguo de Cadiz), a varias familias. Hasta 5 personas en un cuarto. Por eso le llamaban a esos "patios de vecino", Conventillos. Todo lo comparten. Como en los conventos. Y las fachadas, pintadas en mil colores, no por nada, sino porque se aprovechaba la pintura sobrante de las quillas de los barcos, que daban para pintar, un cachito.
Y si a algo huele tambien, Bs. As., es a tango. Anoche tuvimos la ocasion de ver un espectaculo en directo de tango y da gusto ver a esas mujeres mover las piernas como si fueran de trapo. Los pies se entremezclan en un ambiente de nostalgia, de aquellos millones de inmigrantes que llenaron este pais y dieron "aires" diferentes a esta capital.

Guaraníes


No tienen nada que ver con los indígenas que se reían de Robert de Niro en LA MISIÓN, cuando éste ascendía por una pendiente en plena selva. Los guaraníes viven al margen de la civilización en dos reservas creadas para su supervivencia. No obstante se les ve por el pueblo. Por el Puerto Iguazú, vendiendo artesanía en madera y objetos que sólo ellos sabrán para qué sirven. Visten con harapos y van descalzos y despeinados. Nada tienen que ver con las pinturas y el taparrabo de la película.

De cualquier forma, Iguazú es un punto realmente diferente a todo lo que habíamos visto. Es absolutamente verde. Con la tierra roja y una humedad del 100%. Y allí se rodó la mayoría de las escenas exteriores de La Misión, allá por el año 1985.

Las cataratas son muy bonitas. Ayer las vimos, por la mañana del lado argentino y por la tarde, del brasileño.

Y hoy hemos llegado a Buenos Aires. Era viernes al mediodía y las calles estaban repletas de gente saliendo, entrando, yendo y viniendo. Esta noche vamos al espectáculo de tango argentino con cena que la agencia nos contrató y mañana iremos a ver El Fantasma de la Ópera.

Ya va quedando menos para volver...

martes, 9 de junio de 2009

Ballenas



Nuevamente la suerte quiso acompañarnos ayer y hoy. Os cuento. El día de ayer comenzó bien temprano. A las 8 de la mañana pasó a recogernos nuestro guía, Juan. Este hombre aparte de ser un buen tipo, ha sido un guía excelente. Para empezar nos llevó a la Playa de El Doradillo, al amanecer, para poder disfrutar de las ballenas con las primeras luces del día. Nunca vi una ballena salir del agua, pero os cuento que es un espectáculo alucinante. Mari y yo, sólos en la playa, y desde la arena, a unos 50 metros, comienza el show. Una mancha negra que sale unos centímetros, para a continuación sacar todo el lomo y respirar echando una bocanada de aire y agua, varios metros hacia arriba.


Nos quedamos embobados y Juan nos llamó para seguir el viaje. Recogimos a una pareja de Barcelona con los que también hemos congeniado durante el viaje, en Puerto Pirámide. Y desde aquí, en coche, por caminos de "ripio" que llaman ellos (aquí son caminos de tierra y grava), una hora hasta la Caleta Valdés, donde disfrutamos de ver los lobos marinos a una distancia de unos 200 metros.


A la vuelta, comimos en Puerto Pirámide: bife de chorizo con una ensaladita (algo verde hay que comer). Y nos montamos en la embarcación que nos llevó al avistamiento, en plena Bahía de la Península Valdés. El show continuó y las ballenas salían a la superficie, a escasos centímetros de la embarcación, curioseando y realizando el típico avistaje de "homo sapiens". Es increíble que criaturas tan enormes, salgan tan pacíficamente a la superficie, para asomar su gigante ojo y volver a sumergirse. Daban la vuelta y volvían a curiosearnos. Y nosotros a ellas. Estábamos como niños asomados a la barca, hablándoles, intentando acariciarlas. A lo lejos, algunas, hacían ejercicios pre-parto y daban saltos, enseñando la cola.


No puedo describiros aquí en unas líneas lo que sentimos ayer. Juan, que vio nuestra cara de asombro por la mañana, nos volvió a dejar un rato más al caer el sol en Playa Doradillo, para acabar el fantástico día. Una ballena adulta con su cría, navegaban a pocos metros de la orilla, tranquilos, ajenos a nuestras bocas abiertas y a nuestra emoción.


Hoy, hemos vuelto (necesariamente) a El Doradillo y hemos continuado viendo apareamientos y enseñanzas de madre a hijo (en las ballenas, los pantalones los llevan las hembras, nada que ver con otras especies...). Más tarde, Juan, nos ha bajado a Punta Ninfa, una cala debajo de un gran desfiladero de arena y piedra, donde hemos podido acariciar (un poquito) y comer, junto con los elefantes marinos. Han sido 2 horas de intensas emociones naturísticas.


Mañana en la mañana saldremos para Iguazú, provincia de Misiones. Ya os seguiré contando. Besos y abrazos.

domingo, 7 de junio de 2009

Les Eclaireurs


El Faro Les Eclaireurs, es mal llamado el Faro del Fin del Mundo. El auténtico Faro del Fin del Mundo está situado en la Isla de los Estados, un poco más al Este.
No importa. Para nosotros, fue la navegación más al Sur que hemos (y que habremos, probablemente) tenido en nuestra vida.
Ayer por la mañana, visitamos el Parque Nacional Tierra de Fuego, vimos asentamientos de algunas cabañas de indios y algunas castoreras. No sé si sabéis que le llaman Tierra del Fuego porque cuando Magallanes y el resto de hombres con dos huevos, que navegaron hasta aquí en el siglo XVI, lo primero que vieron desde lejos fue muchos hilillos de humo. Y es que todos los indios de por aquí, encendían antorchitas con las que cobijarse del frío, a pesar de que ellos de manera congénita tienen un grado centígrado más que cualquiera de nosotros, como adaptación al medio. Así se le llamó primeramente, Tierra de los Fuegos, y luego se singularizó a "Del Fuego".
Por la tarde, navegamos el canal de Beagle hasta la isla de los Pájaros, la isla de los Lobos (son lobos marinos, que nunca los había visto más cerca...ni en el National Geographic) y el faro Les Eclaireurs. Realmente impresionante.
Por la noche comimos en el restaurante local, El Turco, a 15 euros por cabeza: una pizza familiar, un bife de chorizo con patatas fritas y huevo y su postre. De vino, por fin probamos el famoso latitud 33º. Un vino de la provincia de Mendoza, con mucha publicidad, pero no demasiado espectacular.
Y lo mejor del día: ver que en el último lugar del mundo, en pleno parque natural, hay construida una pequeña ermita de madera a...María Auxiliadora!!! A Mari y a mí, nos impresionó encontrarnos con esta sorpresa allí en medio de montañas nevadas y lagos congelados. No ahí mi estupefacción que por la tarde-noche, cuando salimos por la avenida principal, veo a un montón de jóvenes quinceañeros saliendo de una especie de colegio con una iglesia al lado...Los Salesianos de Ushuaia. Al parecer desde hace muchos años han tenido una gran presencia aquí. Y hay una calle de Don Bosco.
Este mediodía volaremos a la Península Valdés. Un abrazo.

sábado, 6 de junio de 2009

El Petiso Orejudo

El vuelo fue bien. Llegamos a Ushuaia a la hora prevista. Ahora sí, el aeropuerto es pa verlo. Una pista de aterrizaje en medio del mar...y nada más. Mari no podía DE creérselo.
El hotel Tierra de Fuego donde estamos está muy céntrico y con buenos servicios. Lo mejor es el recepcionista, llamado Daniel y asturiano. Sus padres y familia son todos asturianos y él mismo nació en un pueblo cerca de Navia. Nos contó varios sitios para ir a comer a buen precio y lo que debíamos ver.
Y por la tarde, aprovechamos y fuimos al Museo de Ushuaia. El museo está emplazado sobre la antigua cárcel-presidio de reincidentes. Para sintetizar: a finales del diecinueve, Argentina se peleó con Chile sobre a quién correspondía la isla de Ushuaia. Bien, Argentina sostuvo que como ellos tenían más población a la que albergar, les correspondía a ellos. Y así fue, con ese sencillo razonamiento, como los argentinos se quedaron con estas tierras. Y claro, para justificarlo, decidieron enviar personas a este confín del mundo, donde las condiciones climáticas todo el año son durísimas y las comunicaciones (en aquella época), malísimas. Sólo podían venir por barco (el barco venía cada 2 ó 3 meses). No había aeropuerto ni carreteras. Así que las únicas personas que podrían venir a vivir aquí, serían personas enviadas, a la fuerza. Presos. Entonces se decidió la construcción de un presidio para los convictos más peligrosos. Aparte de alejarlos de la ciudad, los tendrían incrementando la población de este recóndito lugar.
La prisión tiene 5 pabellones. El pabellón número 4 es el de los homicidas, donde te cuentan la historia (espeluznante) de varios buenos hijos de puta que acabaron sus días allí. Un ejemplo es el del Petiso Orejudo, que se dedicaba a ahorcar niños de entre 18 meses y 5 años...Sus propios compañeros de presidio, le dieron una paliza mortal.
Bueno, no sólo fue eso lo que vimos. Las otras partes de la cárcel las han remodelado y han hecho unas fabulosas salas de exposición de arte y de animales disecados antárticos. También hay un museo naval dentro de la prisión, con una imitación del Faro del Fin del Mundo, que Julio Verne nos contó.
Para acabar, anoche probé la Merluza Negra, un plato muy típico de aquí, y realmente delicioso. Un abrazo para todos.
PD. Nos dijeron que se están avistando las primeras Ballenas en Península Valdés, adónde vamos mañana. Qué nervios.

viernes, 5 de junio de 2009

Destino: Ushuaia


Hoy toca día tranquilo. Tenemos hasta mediodía (aquí son las 9 de la mañana ahora mismo), así que aprovecharemos para comprar algún recuerdo tipo imán para el frigorífico.

A las 14.30 h. (hora argentina) saldremos para Ushuaia, la también llamada Tierra de Fuego.

Allí, según nos han dicho, hace bastante frío (grados bajo cero) y no sabemos qué tiempo nos hará.

Yo ya he optado por sentirme "en manos de Dios", cada vez que me subo a un avión. Y lo digo, porque es inevitable en estos días, ver la tele o leer la prensa, y no decir nada del Airbus de Air France. Sólo decir que me ha hecho pensar muchísimo sobre lo pequeños que somos y lo vanal que es nuestra existencia. Y si tiene que pasar algo, pues pasará. Nada más. Pero me voy a dejar de fatalismos, porque tengo que seguir disfrutando de nuestro viaje. La próxima vez que os escriba lo estaré haciendo al ladito de la Antártida, del Polo Sur. Parece mentira, tan lejos y tan cerca. Un abrazo.

jueves, 4 de junio de 2009

Los grampones

Los grampones son un calzado que se adapta a la bota de montaña, y que tiene pinchos en la suela, para agarrarse bien a alguna superficie helada, como es el caso de un glaciar.
Bien, hoy, segundo día de excursiones en El Calafate, hemos vuelto a navegar las aguas del Lago Argentino, pero tan sólo unos minutos, para llevarnos al embarcadero junto al Perito Moreno.
Allí nos han recibido unos guías que nos han explicado cómo se formó el Perito y como cada cierto tiempo se abre un boquete en el hielo, provocado por el nivel elevado de aguas en el Lago Rico.
Después hemos hecho un minitrecking por el lateral del glaciar. Nos hemos puestos nuestros grampones y hemos hecho una caminata de 2 horas, pasando junto a simas de profundidad considerable. Los guías iban delante y detrás, abriendo camino en el hielo con sus picos y comprobando que la superficie era lo suficientemente dura como para no romperse.
El remate final lo han culminado cuando nos han sacado vasos, una cubitera vacía y una botella de whisky junto con unos alfajores argentinos. Han sacado hielo directamente de donde estábamos pisando y nos hemos pegado un pelotazo allí mismo, a media mañana. Vaya tela. La verdad es que también hemos bebido agua de la que había en los pequeños laguitos formados en el hielo. Agua pura, fresca, sin bichos ni historias raras. Agua de glaciar, milenaria.
Así que nos hemos hecho fotos al derecho y al revés. Hemos pillado algo de sol (las caritas hoy están coloraditas) y de comer...perfecto. Anoche, cenamos bife de chorizo con setas (exquisito), empanadas argentinas, ensalada calafateña y una crema de zanahoria, regado con un buen vino (Santa Julia, cavernet), todo por 60 pesos argentinos cada uno (15 euros por cabeza). Una pasada. Una comida que en España, sería de restaurante carillo y saldría a unos 40-50 euros por barba, aquí vale 4 veces menos. El resto de las cosas no están tan baratas.
Bueno, mañana dejamos El Calafate y cogeremos (perdón nos montaremos, "coger" aquí está mal visto...), un avión hasta Ushuaia, la Tierra de Fuego, rozando la Antártida, el Polo Sur. Hoy hemos visto que allí están a -1 y -2ºC bajo cero. Ahora mismito voy a ponerme una rebequita...

miércoles, 3 de junio de 2009

47º - 51º, latitud Sur

Os escribo esto a las 17.10 horas en Argentina (las 22.10 h. en España), cuando acabamos de volver de hacer una excursión en catamarán por los glaciares y el Lago Argentino.
Hemos salido del hotel a las 7.30 horas. Nos recogió un chófer muy simpático que nos contó (medio dormidos), cómo se forma un glaciar, porqué Menem es odiado aquí o desde cuando los chilenos asfaltan sus carreteras.
Nos hemos embarcado en un catamarán con capacidad para un centenar de personas y hemos comenzado nuestro paseo (de noche) hacia los glaciares. Nos amaneció en el camino, recorriendo el extenso Lago Argentino que es increíblemente grande.
Hemos visto los tres glaciares: Upsala (a medias), Spegazzini y el clásico Perito Moreno. El Upsala, digo a medias, pues hace unas semanas, se rompió, y dejó unos cascotes de hielo flotando, que pueden ser como el Estadio Carranza de grandes, y no nos deja ver el fondo del glaciar ni tampoco aproximarse el barco.
Ha sido una visita muy bonita que hemos culminado con muchísimas fotos (ya las iré colgando, es que no tengo el cable para pasarlas aquí).
Esta tarde la dedicaremos a pasear por el pueblo, nuevamente. Y a buscar (qué tedioso) un restaurante para comer cordero patagónico como anoche. Nos dimos un buen banquete de cordero, patatas y panqueques con dulce de leche. Todo ello regado con buen vino de la tierra. Lo demás, no se puede contar. Un abrazo para todos.

martes, 2 de junio de 2009

La Boda y el Viaje

Queridos todos. Después de un largo tiempo sin escribiros y dada la dejadez a la que he sometido mi piedra cuadrá, voy a retomar en los próximos días estas líneas que internet me brinda, para contaros cómo nos va la luna de miel.
Sí, bien habéis oído. El sábado pasado, 30 de mayo, Mari y yo nos casamos, después de casi 11 años de noviazgo. Fue muy emotiva la celebración. Vino Pepe Nuñez, un salesiano que actualmente está entre Roma y Lisboa para casarnos. Y vinieron un montón de amigos de diversos puntos, fundamentalmente de Murcia, Barcelona, Madrid, Burgos y cómo no, los autóctonos de Cádiz.
Pues bien, ayer, lunes 1 de junio partimos del aeropuerto de Jerez (gracias Sergio por llevarnos) a Madrid. Allí tomamos el Boeing 747 destino Buenos Aires a dónde hemos llegado a las 5.40 de la madrugada (10.40 horas de España). En total, vamos, 12 horas de viaje que no se me han hecho muy largas. Dice Mari que mientras echaron la peli "Madagascar 2" estuve todo el rato dormido. Íbamos pegados a la clase Condor (primera clase), donde iba Leo Franco, actual meta del Atlético de Madrid, con su familia (por cierto, sus maletas tardaron más en aparecer que las nuestras). Y luego también se montó Aguirre, el argentino del Valladolid, que le marcó este domingo al Betis para descenderlo...
Pues sin salir de Buenos Aires, nos hemos desplazado a otro aeropuerto del norte para tomar otro vuelo de casi 4 horas con destino El Calafate. Aquí hace muchísimo frío (a 2-3 ºC, estamos) y hemos tenido que comprar alguna cosilla de abrigo para el trecking que hacemos pasado mañana por el Perito Moreno.
De momento ya he saboreado una Quilmes (la cerveza de aquí) y dentro de unas horas, cuando estéis dormiditos, me voy a cenar un buen asado argentino.
Mañana, toca navegación por el lago argentino y visita a los otros glaciares. Un besote a todos.